• This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • 57 5 3751932
 

La muerte de Martín Elías: ¿Qué pasa en nuestras carreteras?

fallecidos accidente artistas

*Kaleth Morales, Patricia Teherán y Martín Elías fallecieron cuando sus carreras musicales empezaban a despegar.

 

Carreteras en mal estado, malas condiciones atmosféricas, exceso de velocidad, el cumplimiento de una agenda artística insostenible con grandes distancias entre una presentación y la otra, consumo de alcohol y drogas por parte de conductores, todas estas son circunstancias que en solitario o combinadas han causado que en las vías de nuestro país y en la hermana república de Venezuela, nuestros artistas vallenateros pierdan la vida en tragedias que enlutan a la nación entera. Fueron ellos expositores de nuestro arte, de nuestra cultura pero ni que decir de quienes a diario sufren accidentes mortales en las carreteras sobre todo de la costa Caribe. Algo está sucediendo y las estadísticas no son nada halagadoras… Los siguientes son reportajes de los portales elpais.com.co y de kienyke.com que lamentablemente ilustran muy bien nuestra apreciación.Nota editorial

El País

e capitularl fallecimiento del cantante Martín Elías Díaz, de 26 años, tras un accidente de tránsito registrado en la madrugada del viernes santo, hizo recordar a los seguidores de la música vallenata a los otros intérpretes colombianos jóvenes que murieron luego de siniestros viales.

Patricia Teherán

El primer gran caso se registró en el año 1995, cuando Patricia Teherán, una de las voces femeninas más recordadas en el vallenato, pereció en un accidente de tránsito en la vía que de Barranquilla conduce a Cartagena.

La artista, de 25 años, perdió el control del vehículo, luego de que se estallara una de las llantas. En el accidente también falleció su esposo Víctor Sierra.

Su muerte se dio en el mejor momento de su carrera, pues estaba consolidándose como la mujer más reconocida en ganar un espacio interpretando vallenatos, un género musical dominado por los hombres.

Uno de sus sencillos más recordado es "Tarde lo conocí".

Kaleth Morales

Diez años después, en el 2005, murió en un accidente automovilístico Kaleth Morales, conocido como el "Rey de la nueva ola vallenata".

Morales perdió la vida en la carretera que de Cartagena conduce a Valledupar, entre los municipios de Plato (Magdalena) y Bosconia (Cesar), el 23 de agosto del 2005. Entre sus éxitos mas conocidos se destaca "Vivo en el limbo".

Kaleth era hijo de Miguel Morales, artista que hizo parte de la agrupación vallenata 'Los Diablitos'. Su talento para la música se evidenció desde los 12 años y muchas de sus composiciones fueron grabadas e interpretadas por otros aristas del género.

Jesús Manuel Estrada

Otro de los intérpretes que partió de este mundo tras un accidente de tránsito fue Manuel de Jesús Estrada o Jesús Manuel Estrada, como era conocido el cantante de vallenatos nacido en Planeta Rica, Córdoba.

Estrada murió el 12 de noviembre de 2003 en un accidente de tránsito registrado en límites de los departamentos del Cesar y Santander. El artista viajaba con su acordeonero Víctor Reyes y su conjunto a una presentación en Medellín cuando en el municipio de La Gloria, sur del Cesar, ocurrió el siniestro.

Jesús Manuel Estrada inmortalizó su voz con el éxito 'Los caminos de la vida' junto a la agrupación Los Diablitos. Canción que le dio la vuelta al mundo y todavía tiene vigencia en la parranda vallenata.

Otras de las canciones que cantó con este grupo fueron 'Ya tengo quien me quiera', 'Dónde están esos amores', 'Lo que quiero eres tú', entre otras.

Martín Elías

martin elias

La lamentable lista la completa el deceso de Martín Elías, a quien su padre, Diomedes Díaz, llamaba el "Gran Martín". Su muerte se produce cuando su carrera musical empezaba a ser reconocida en diferentes partes del mundo.

Era conocido como uno de los mejores cantantes de la nueva ola del vallenato. Había nacido el 18 de junio de 1990. Su trabajo musical le llevó a lograr en 2014 el disco de oro por las ventas de sus producciones que hizo al lado de acordeoneros como Fernando Rangel, Juancho de la Espriella y Rolando Ochoa.

Tal y como lo aseguró Diomedes, el carisma que lo identificaba y las ganas de seguirle los pasos lo llevaron a incursionar en la música a los 16 años, cuando se unió al acordeonero Rolando Ochoa, hijo del juglar Calixto Ochoa. En 2007 grabó ‘Una nueva historia’, en 2008 ‘Marcando la diferencia’ y en 2009 ‘Cosa de locos’, álbum del que vendió más de ocho mil copias.

En 2011 Martín Elías realizó un ‘Homenaje a los grandes’ y luego sorprendió a su fanaticada con ‘El Terremoto Musical’, disco con el que logró un gran número de seguidores, similares a los de su padre, pero guardando la proporción en el tiempo.

El hijo de ‘El Cacique de La Junta’ grabó otro disco en el año 2012 que fue denominado ‘El Boom del momento’, pero esta vez junto al acordeonero Juan Mario ‘Juancho’ De La Espriella. Dos años después, en 2014 fue lanzado ‘La Historia continúa’ y en 2015 sorprendió con ‘Imparables’ al lado de Rolando Ochoa.

elpais.com.co

Artistas del vallenato que murieron en accidentes

vellenatos mueren

 

1. ‘Los Reelegidos’ (2009)

El 18 de octubre de 2009, diez músicos del conjunto ‘Los Reelegidos’ murieron en el Estado Aragua, en Venezuela, al chocar y caer por una pendiente el bus en que viajaban, luego de una presentación en San Sebastián.

2. Leonardo Gómez (2008)

Poco antes de cumplirse el tercer aniversario de la muerte de Kaleth Morales, Leonardo ‘Leo’ Gómez, su “hermano musical”, falleció en Valledupar en 2008. La carretera en la que se movilizaba estaba mojada a lo que se sumó un exceso de velocidad que terminó por provocar que la camioneta se estrellara contra un árbol. Este se incendió y aunque el artista fue trasladado a una clínica, murió horas más tarde.

3. Kaleth Morales (2005)

Apodado ‘El rey de la nueva ola’, fue cantante, compositor y médico. Falleció el 24 de agosto de 2005, a sus 21 años. Se estrelló cuando viajaba de Cartagena a Valledupar. Entre sus principales éxitos están Vivo en el Limbo, La hora de la verdad y Siete palabras.

4. Jesús Manuel Estrada (2003)

Junto a Omar Geles impulsó a ‘Los Diablitos’, con quienes tuvo éxitos como ‘Lo que quiero eres tú’ y ‘Ya tengo quien me quiera’. En 2003, a sus 39 años, falleció en límites de los departamentos del Cesar y Santander.

5. Hernando Marín (1999)

El compositor de ´La Creciente´, grabada por el Binomio de Oro, recordado por ser el primer y más grande modelo de las canciones románticas de La Guajira y de la protesta en el vallenato, encontró la muerte a sus 53 años, cuando el taxi que lo movilizaba se salió de la vía, el 6 de septiembre de 1999.

6. Patricia Teherán (1995)

Esta cartagenera catalogada como la voz femenina más representativa del vallenato falleció cuando se trasladaba de Barranquilla a Cartagena, el 19 de enero de 1995, tenía 25 años. En el sitio conocido como Lomita Arenas, una de las llantas del vehículo se estalló y perdió el control del vehículo.

7. Juancho Rois (1994)

Uno de los mejores acordeoneros y pareja musical de Diomedes Díaz, Juan Humberto Rois Zúñiga, más conocido como Juancho Rois o ‘El Conejo’, perdió la vida en un accidente aéreo, cuando viajaba hacia Venezuela, donde iba a cumplir una presentación privada. Esto ocurrió el 21 de noviembre de 1994, tenía 36 años.

8. Adaníes Díaz (1983)

‘El príncipe guajiro’ o ‘el cantor de los indios’ fue uno de los primeros precursores de este género. Su deceso se produjo en 1983, cuando viajaba al lado de su madre y una de sus hijas a Riohacha, La Guajira, desde el municipio de Barrancas.

9. Martín Maestre (1976)

Este compositor era el tío de Diomedes Díaz y quien lo impulsó a seguir su carrera en el vallenato. ‘El Cacique’ bautizó a su hijo Martín Elías en honor a su pariente. Precisamente él también perdió la vida a sus 26 años en un accidente de tránsito, registrado el primero de agosto de 1979, cuando se movilizaba en una camioneta conducida por Diomedes.

Con información de kienyke.com