• This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • 57 5 3751932
 

call center

 

Ambulante 2017: la gira de documentales está en Palenque

ambulante 1

*Sube la temperatura de AMBULANTE por los pueblos patrimonio del Caribe comienza la tercera ruta.

*Ambulante, la Gira de Documentales fundada por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, presenta su cuarta edición en Colombia.

*El recorrido por la Ruta Caribe inicia el 3 de noviembre de 2017.

*La ruta arranca en Palenque, en colaboración con el colectivo Kuchá Suto y su Festival de Cine y Video Comunitario Miní a Guatiá andi Palenge; luego continuará por Mompox, Ciénaga y Lorica.

*Todas las actividades de Ambulante serán de carácter gratuito y abiertas al público.

Prensa Ambulante Colombia / Olga Garcés

Bogotá.- En un singular recorrido por algunos de los pueblos patrimonio más atractivos de la zona caribe colombiana, la 4ª edición de la Gira de Documentales Ambulante, abre puertas a la inolvidable experiencia de ver y sentir el cine documental, en escenarios llenos de historia. Palenque, Mompox, Ciénaga y Lorica, serán las sedes de la ruta caribe, subiendo la temperatura de la Gira 2017 con una edición dedicada a compartir historias y acercar realidades a un amplio público sin acceso frecuente a este tipo de contenidos.


San Basilio de Palenque

Gracias a la alianza con el Festival Miní A Guatiá andi Palenge, liderado por el Colectivo de comunicaciones de Palenque Kuchá Suto, Ambulante llegará a la tierra de la champeta y el ñeque. El viernes 3 de noviembre a las 10am, en la Institución Educativa Benkos Biohó de Palenque, se dará inicio oficial al recorrido con la proyección Ambulantito Devenires, una muestra para los más pequeños, que incluye una serie de cuatro cortometrajes que nos muestran la construcción de identidad de personajes jóvenes y fuertes que se sobreponen dignamente a las adversidades que les imponen los roles de género.

El sábado 4, a las 3pm en el Barrio La Almendra, los palenqueros tendrán la oportunidad de disfrutar de Ambulante Más Allá, programa que presenta un cortometraje colombiano y dos mexicanos resultado de los talleres de formación en cine documental impartidos por el equipo de Ambulante Más Allá de Colombia y México.

El colectivo Kuchá Suto de Palenque es el gran aliado de esta ruta y es además uno de los proyectos que hacen parte de la muestra colombiana audiovisual en el marco del convenio del año Francia – Colombia. Ambulante estará presente durante la segunda edición del Festival Miní A Guatiá andi Palenge que lidera este colectivo, con algunas de las piezas que forman parte de la programación 2017. “La relación con este gran equipo de creativos nació antes de la primera edición de Ambulante, cuando Palenque fue la primera locación que visitamos en 2014 y se ha fortalecido con las múltiples visitas del Festival a esta inolvidable tierra. Para Ambulante es un gusto volver a Palenque y poder contribuir con la formación del público local al llevar contenidos de calidad y apoyar el desarrollo del festival que organiza Kucha Suto”, declaró Camila Gutiérrez, Directora de Ambulante Colombia.


Las Estrellas del Caribe

Otro actor importante para Ambulante, originario de este pueblo y que ambienta toda la gira, es el grupo musical Las Estrellas del Caribe, autores de la canción oficial del festival en 2017: “Sube que sube”. Esta es una banda de maestros de la música palenquera con más de 35 años de carrera musical, premiados a nivel nacional e internacional, y que son hoy el patrimonio vivo del talento local.

Como consecuencia de la conexión especial que Ambulante tiene con Palenque, para el Festival es un honor contar con una pieza musical de Las Estrellas del Caribe. El ánimo conjunto que tenemos ambas iniciativas por reivindicar la cultura afro del patrimonio colombiano, nos impulsa a trabajar juntos para aportar en darle una mayor visibilidad al talento de este hermoso pueblo.


Tráiler 500 AÑOS

Ambulante se tomará, además, la Casa de la Cultura el domingo 6 de noviembre, a las 6 de la tarde, para presentar uno de los documentales de mayor acogida en la muestra de este año. 500​ ​años narra desde la perspectiva de la mayoría indígena maya, la lucha por la democracia en ese país, una lucha contra la cultura de la impunidad, el racismo, la corrupción y el abuso de poder. La película narra cómo Guatemala llegó a un punto de inflexión histórico, cuyo proceso comenzó desde el juicio por la persecución y genocidios cometidos durante el mandato del general Ríos Montt a civiles adscritos al Partido Comunista Guatemalteco del Trabajo, conformado en gran porcentaje por indígenas mayas. La espera por justicia parece llegar a su fin cuando surge un movimiento de protesta social generalizado para acabar con la corrupción.

Bajo la mirada de una experiencia, que de algún modo se asemeja al momento que vive nuestro país, esta pieza nos deja muchas reflexiones, como la que hace Andrea Ixchíu, líder Maya K’iche’, protagonista de esta historia: “La cultura y las actividades de celebración de la vida en colectivo van a ser fundamentales para la construcción de la posguerra en Colombia. Confío en que a través de estos espacios el pueblo colombiano pueda encontrarse y adquirir el control de su memoria colectiva. Me alegra ser parte del documental 500 años porque es una muestra de la importancia que tiene el cine y el documental para narrar la historia de un país desde quienes lo construyen todos los días”.

Alianza con Colciencias - Fórmulas de Cambio

Por otra parte, Ambulante presenta en alianza con Colciencias, “Fórmulas de cambio” una serie documental que cuenta historias de vida que han sido transformadas por la ciencia, la tecnología y la innovación. Esta serie es una breve radiografía de lo que está sucediendo con las mentes innovadoras que cambiarán el futuro con sus aportes. Justo antes de la proyección de 500 AÑOS en la Casa de la Cultura, “Fórmulas de cambio”, abrirá la función con el cortometraje Eco Constructores, una producción que retrata el reto que generó desarrollar un sistema innovador para enfriar espacios cerrados y que expone el trabajo transformador que obtuvo un equipo de niños en el Huila. A través de esta función será posible conocer el proceso para obtener tan importante logro y ver el aprovechamiento de los Acuerdos Estratégicos de Ciencia, Tecnología e Innovación que Colciencias desarrolla en nuestro país.

“Estamos ansiosos por descubrir, compartir y transformar a través de la muestra de cine documental que llevamos a la zona Caribe y que, todos pueden disfrutar de manera gratuita. Buscamos despertar la curiosidad del público sobre el patrimonio vivo de la cultura Palenque, su gente, sus historias y los lugares emblemáticos que allí visitaremos. Esperamos que todos puedan acompañarnos” declaró Camila Gutiérrez, Directora de Ambulante Colombia.

Próximamente Ambulante anunciará la programación que se presentará en Mompox, Ciénaga y Lorica, los demás pueblos que conforman la Ruta Caribe. Todas las funciones de Ambulante son gratuitas y de entrada libre. La programación puede ser consultada en nuestra página web www.ambulante.com.co