• This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • 57 5 3751932
 

call center

 

IX Congreso de la Industria Gastronómica en Barranquilla

congreso gtronomia

*Inicia el IX Congreso de la Industria Gastronómica en Barranquilla, el evento culminará el sábado 11 de noviembre.



· El evento se extenderá hasta el sábado, 11 de noviembre, día en que finalizará con una ruta gastronómica por diversos municipios atlanticenses. La agenda académica se agotará entre hoy y mañana. 

· Hace más de 20 años, Barranquilla no era sede de este Congreso. 

· El encuentro se lleva a cabo, con ocasión de la celebración de los 60 años de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés).

· Claudia Barreto, presidenta ejecutiva del gremio, manifestó que, si bien el sector ha atravesado por momentos de dificultad, desde Acodrés vienen trabajando con el Gobierno Nacional en a formulación de políticas favorables para el mismo.

Lucía F. Avendaño Gelves

Barranquilla.- Tras la bella interpretación de himnos a cargo del coro Alberto Carbonell, del municipio de Puerto Colombia, inició el acto de instalación de la edición No.9 del Congreso Nacional de la Industria Gastronómica, en las instalaciones del Centro de Eventos y Convenciones Puerta de Oro, en Barranquilla. Un evento organizado por la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica – Acodrés.

El panel de instalación lo integraron Juan Carlos Trujillo, presidente de la junta directiva, y Claudia Barreto, presidenta ejecutiva de Acodrés a nivel nacional. También Anatolio Santos, secretario departamental de Desarrollo Económico; Juan José Jaramillo, secretario distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo y Carlos Alberto Vives, director de Análisis Sectorial y Promoción del Viceministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Anuncios y mensajes de posicionamiento del sector, fueron el ‘plato fuerte’ del acto de apertura del evento. Carlos Chemas, presidente de la Junta Directiva de Acodrés – Capítulo Atlántico, inició la ronda de intervenciones e indicó que la sostenibilidad, tema central de esta novena edición, “es la piedra angular la competitividad del sector”.

Juan Jaramillo, por su parte, expresó que “hace un año soñábamos con un evento así en Barranquilla y gracias a la confianza del Ministerio (de Comercio Industria y Turimo), del gremio y aliados, hoy es posible”.

El secretario distrital recordó que existen 150 establecimientos que cuentan con el Registro Nacional de Turismo y que la apuesta, desde la Alcaldía, es “la formalización y la capacitación” de los empresarios que hacen parte de la cadena gastronómica.

Además mencionó el trabajo de levantamiento de información de “nuestra gastronomía y tradición”, al exaltar “la mistura cultural” con la que cuenta la capital del Atlántico a través de la riqueza de las cocinas árabe, turca, china, española, entre otras.

Anatolio Santos expresó que la llegada de turistas al departamento, este año, ha crecido en 13%, para los nacionales, y en 14%, en cuanto a los internacionales. Ello, pone de manifiesto el desafío de fortalecer la industria para “la atracción de más inversionistas que buscan ser más competitivos en un mundo globalizado”.

Claudia Barreto, quien se expresó en nombre de todos los agremiados del país, manifestó que, si bien han atravesado “situaciones difíciles y complejas”, se está trabajando muy fuerte para fortalecer el sector.

La presidenta ejecutiva a nivel nacional indicó que, dado que el Gobierno Nacional ha sido determinante en no desmontar los tres puntos adicionales del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el gremio trabaja en el impulso de tres iniciativas: la primera, volver a generar la Ley de Primer empleo; la segunda: la exoneración de la contribución del 20% sobre los cargos de energía para el sector de restaurantes y en tercera instancia: desligar la certificación de sostenibilidad, de los prestadores de servicios turísticos, del pago de la contribución parafiscal.

Manuel Eduardo Osorio, gerente general del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), expresó que es una de las estrategias para impulsar el sector gastronómico, “que genera más de 1 millón de empleos al año”, fue el levamiento de un “inventario de las actividades desarrolladas alrededor del turismo en los 12 corredores turísticos del país”.

Durante el desarrollo de la labor, fueron encontrados ”1.394 establecimientos gastronómicos en los 12 corredores turísticos”, una cifra que fortalece la apuesta de contar con “una oferta más visible nacional e internacionalmente”.

Entre los eventos que Osorio Lozano destacó fue la realización en Colombia de la prestigiosa premiación Latin America’s 50 Best Restaurants 2017. El país fue la sede de las ediciones de 2017 y repetirá en 2018.

Finalmente la viceministra de Turismo, Sandra Howard, expresó a través de un video que una de las iniciativas que a la que le apuesta en gran medida ha sido denominada ‘Colombia a la mesa’, una estrategia que busca posicionar la gastronomía nacional tanto al interior como en el exterior del país.

Además, reveló que durante el Congreso serán presentados resultados del Estudio de Mercado Doméstico para las Américas y Europa, un insumo investigativo fundamental para la acertada toma de decisiones en el sector.

La agenda académica del Congreso se extenderá hasta mañana, viernes, 10 de noviembre. El sábado, día que también está cobijado por la programación del evento, estará destinado a un recorrido gastronómico por diversos municipios atlanticenses.