• This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • 57 5 3751932
 

Testigo Directo, ¡una década contando historias diferentes! (VIDEO)

testigo directo 10

*Testigo Directo, ¡una década contando historias diferentes!. Toda una historia que llega a la década de existencia.

“Este es un periodismo más arriesgado que el tradicional, es investigativo, que se mete, que hace inmersión”, aseveró. “Testigo Directo ha cumplido los objetivos del director Rafael Poveda, programa que empezó con una marco nacional y ahora es internacional”. En la actualidad se ve hasta en el Lejano Oriente, pasando por Europa, Estados Unidos, Centro y Suramérica.

Bogotá (Agencia de Noticias RPTV).- El miércoles 2 de noviembre de 2007 nació unos de los programas de crónicas periodísticas que más ha marcado la historia de la televisión colombiana: Testigo Directo, de Rafael Poveda. En ese primer capítulo se presentaron cinco “historias diferentes”, haciéndole honor con ese eslogan al estilo singular que un día el reconocido periodista Rafael Poveda ideó como su sello propio de informar, formar y entretener.

En esa primera emisión se vio el reportaje sobre drogas “Atados al Xanax”; el de las recursivas diseñadoras que utilizaban basura para sus creaciones, “De la Caneca a la Basura”; el de una vivienda construida y enclavada en el más inhóspito lugar, “Casa de Papel”; el de los temas de recordación, de ”Historias Olvidadas” y un cálido amor de un tigre y una mujer, en “Abrazo Salvaje”.

LOS INICIOS

Un puñado de periodistas se reunió en un restaurante en la zona del Park Way, del barrio La Soledad, acompañando a Rafael Poveda, para ver esa primera emisión. La expectativa surgía porque prácticamente nacían arañando el éxito con más optimismo que recursos.

Los periodistas Sandra Vélez, Isabel Ramírez, Mariano Olsen y Daniel Muñoz, entre otros y junto con Poveda, sufrieron el parto del original y ya longevo programa. “Éramos cinco gatos”, afirma Muñoz.

“Recuerdo que colocamos sobre la mesa infinidad de nombres hasta que Mariano Olsen sugirió Testigo Directo”, dijo el citado periodista al recordar los inicios de ese programa que se emitió por primera vez en el Canal Uno.

Con la oficina en un cuarto piso alquilado en esa zona, dos camarógrafos y pocos equipos de grabación, producción y posproducción surgió a el programa. “Verlo hoy 10 años después, emitiéndose tanto en Colombia como el extranjero, en Caracol Internacional, en Univisión, en los canales regionales y en muchas partes del mundo es ver como, de manera independiente, sin mayores recursos, se pudo y se puede hacer televisión”, enfatiza Muñoz.

Todos ellos resultaron el abrebocas de más de 2 mil reportajes de todo tipo que a lo largo de una década se han presentado a los colombianos por diferentes canales públicos y privados, locales, regionales y nacionales.

Y es gracias a más de 80 periodistas que han pasado por el programa como se ha ido construyendo poco a poco, con esfuerzo, originalidad, singularidad y mucha creatividad la historia de Testigo Directo. En la actualidad, el programa los dirige el destacado periodista Alexander Oyola.

“Cuando iniciamos lo hicimos con viejas leyendas del periodismo que hacían historias, después comenzó el aporte de las nuevas generaciones”, recuerda Oyola.

“Fue cogiendo fuerza, entre otros, con temas de conflicto armado, que es parte de su línea editorial, y con historias por las que íbamos a las zonas más inhóspitas de Colombia”

El curtido periodista recuerda las mil vicisitudes vividas como esa cuando un equipo de periodistas se arriesgó a hacer inmersión en la Calle de El Bronx. Resultaron retenidos por los delincuentes , cautiverio del que pudieron huir no sin antes ser agredidos en su integridad. “Testigo Directo hace un aporte a las nuevas generaciones del periodismo, es una escuela para aquellos que están comenzando”, expresa el periodista.

“Este es un periodismo más arriesgado que el tradicional, es investigativo, que se mete, que hace inmersión”, aseveró. “Testigo Directo ha cumplido los objetivos del director Rafael Poveda, programa que empezó con una marco nacional y ahora es internacional”. En la actualidad se ve hasta en el Lejano Oriente, pasando por Europa, Estados Unidos, Centro y Suramérica.

Todo esto lo refrenda, por ejemplo, el Premio Emmy obtenido por Testigo Directo con el reportaje “Los Cachorros del Crimen” del periodista, Christian Suárez.

La aceptación del magazín periodísticos ha sido tanta que se transmite ya por los siguientes canales:

Canal Caracol Internacional. Horario: Lunes 5:30 (hora colombiana)
Canal Megatv (Miami). Horarios: Domingo 9 de la noche (Hora centro) y 7 de la noche (hora este)
Cablenoticias. Horario: Sábado y domingo a las 8:30 de la noche
Canal Regional Telecafé. Horario: Sábados y domingo 10 de la noche
Canal Regional Teleantioquia. Horario: Jueves 10:30 de la noche
Canal NTV. Horario Sábado y domingo 10:30 de la noche
Colcable. Horario: 7 de la noche todos los días
Tukanal. Horario: Lunes, miércoles y viernes a las 9:30 de la noche
Canal Zoom. Horario: Domingo 9 de la noche.
La página www.testigodirecto.com y en youtube en el canal del programa Testigo Directo
Toda una historia que llega hoy felizmente a la década de existencia.