• This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • 57 5 3751932
 

Por qué celebramos la llegada de los Reyes Magos

reyes magos2

*En todo el Mundo se celebra la llegada de los Tres Reyes Magos, pero usted sabe las razones. Aquí se lo contamos.

 

La Redacción

Mundo.- Cada 06 de enero el mundo finaliza la celebración de las Pascuas con la llegada de Los Reyes Magos con sus respectivos regalos hasta la morada de José y María con la finalidad de conocer al niño dios.

 

"He aquí que unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén diciendo: ¿Dónde está el recién nacido rey de los judíos?... Y he aquí que la estrella que habían visto en Oriente, iba delante de ellos, hasta posarse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella tuvieron un gozo indecible. Entraron en la casa y encontraron al niño con María su madre, e inclinándose le adoraron. Y abriendo sus tesoros, le ofrecieron oro, incienso y mirra." (Mateo 2, 1-12).

 

Esta tradición nació en el Evangelio de San Mateo que, en principio, era el único libro que los nombraba. Originalmente no se especificó cuántos eran, sus nombres o incluso si eran reyes. Sí se decía que eran magos que venían de Oriente y que traían regalos para Jesús y que se guiaron por una estrella.

Las tradiciones que comenzaron a aparecer con el paso de los años, como dejar pasto y agua a sus camellos además del calzado, surgieron a partir de la literatura y la ficción.

 

A lo largo del tiempo existenmuchas teorías con respecto de los Reyes Magos. Como por ejemplo, el teólogo y abogado, Tertuliano, en el siglo III estableció que los "magos" de oriente debían de ser reyes y esa visión, apoyada en la visión monárquica de los siglos posteriores ha perdurado hasta el día de hoy.

reyes magos

 

También se estableció que eran tres magos y no dos, cuatro o más como se observa en algunas representaciones iconográficas antiguas, esto debido que otro teólogo, conocido como Orígenes y padre de la iglesia oriental, indicó que eran tres magos, pues en el evangelio sólo se nombran tres regalos entregados al niño Jesús: oro, mirra e incienso.

 

Como se puede establecer la celebración data de más de dos mil años y con el tiempo fue cambiando y tomando formas distintas; empero, la tradición se mantiene entre nosotros y es que con el nacimiento de Jesús se da un reinicio al cristiano.