• This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • 57 5 3751932
 

contrastestv

 

            

 

“No todo lo que se toca con acordeón es Vallenato”, Alfredo Gutiérrez

*Cantautor demostró que los años pasan y lo conservan mejor en Carnaval de Las Artes.

¡En qué momento se jodió Colombia¡, con Juan Gossaín

*Periodista costeño habló con El Show de la Web a la salida de evento previo a los Carnavales.

El swing de Wilfrido Vargas remeció Contrastes Tv

*Merenguero dominicano hizo vibrar al respetable que se dio cita en el Carnaval de las Artes.

Soledad ganó los Juegos Deportivos del Atlántico

*En solo atletismo obtuvo 21 medallas de oro.

19 meses después: ¿Cómo va el tema del espacio público en Soledad?

en que ha cambiado

*Análisis: El Espacio Público en Soledad, está fuera de control y sin autoridad.

Nota Editorial

E
l siguiente artículo, firmado por el ingeniero Leonardo Pereira Guerrero, fue publicado en este portal el 4 de febrero del año 2015. Cabe preguntarnos si esta situación ha cambiado y de ser así en qué hemos mejorado y qué tanto nos falta para, finalmente, apropiarnos cívica y humanamente de nuestra ciudad.

El descontrol y la arbitrariedad, visiblemente expuesta en la invasión del espacio acondicionado para el público, en el entorno del puente de la calle 30 y del nuevo centro comercial “Gran plaza del Sol”, son una inmensa frustración para toda una ciudad, que sufriendo por la escasez de áreas comunes, observa ahora, con tristeza, como hacen feria de los espacios públicos recién construidos.Leonardo Pereira Guerrero

 

leonardo-articulos

Por Ing. Leonardo Pereira G.

Fotografías de Adolfo Caballero Aldana                                              

U
na ciudad para vivirla, necesita de sus sitios culturales y patrimoniales; requiere además, de espacios naturales y urbanos para la gente, dada la importancia que representa el espacio público para la calidad de vida y la identidad de las personas. Por ello no ha sido el simple esteticismo, lo que de un tiempo acá viene impulsando a las ciudades modernas a asumir, como una prioridad social, la recuperación y la regeneración del espacio público.

La convivencia y el encuentro de las personas, obedece en buena parte, a los espacios abiertos construidos para la gente, desde ahí, suelen  originarse imaginarios colectivos, patrones de vida, relaciones humanas, inclusive, se dice que la misma felicidad ciudadana, está fuertemente ligada al acceso y a las oportunidades del espacio público.

Sólo 0,5 mts2 de espacio público por cada soledeño

Si en Colombia con menos de 4 metros cuadrados de espacio público por habitante, aún estamos lejos de los 15mts2 que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que tendríamos que decir de Soledad, que no supera los 0,5 mts2 por persona; breve y sencillo, aquí estamos en una condición gravísima y deficitaria frente al tema de las áreas públicas.

Ahora bien, está claro lo grave que es para Soledad la falta de espacio para el disfrute de la gente y que esto, indiscutiblemente, impone un gran reto en la planeación y en el aplazado ordenamiento de la ciudad. Lo triste y muy lamentable de todo este asunto, es la ausencia de control en los pocos espacios públicos existentes y en los recientemente habilitados.

La plaza principal de Soledad, andenes de la calle 18 (American Bar), vías de tráfico vehicular, corredores  sobre la carrera 30 en el Hipódromo o en la 19 (avenida 13 de Junio) y el boulevard del barrio el parque, convertidos hoy en mercados, talleres y restaurantes, son algunos ejemplos vivos, de la ocupación absurda, inescrupulosa e irresponsable de un espacio público, que nos pertenece a todos, pero que pareciera no dolerle a nadie y mucho menos ser controlado por autoridad alguna.

Descontrol y arbitrariedad

El descontrol y la arbitrariedad, visiblemente expuesta en la invasión del espacio acondicionado para el público, en el entorno del puente de la calle 30 y del nuevo centro comercial “Gran plaza del Sol”, son una inmensa frustración para toda una ciudad, que sufriendo por la escasez de áreas comunes, observa ahora, con tristeza, como hacen feria de los espacios públicos recién construidos.

Durante el Foro Urbano Mundial, llevado a cabo en Medellín, el espacio público, al igual que la seguridad y la movilidad, fueron declarados objetivos primordiales para lograr la equidad; a razón de que “sin estos recursos espaciales donde pueden ocurrir los intercambios personales, culturales y económicos, las ciudades se convierten en lugares de exclusión, prohibición, degradación ambiental y esterilidad económica”.

La miopía del gobierno municipal

El EDUMAS y la secretaría de Gobierno de Soledad, entidades encargadas del urbanismo y la protección al espacio público, no pueden seguir actuando como miopes espectadores, frente a la degradación del medio ambiente y el uso abusivo de los pocos metros cuadrados dispuestos en Soledad para el esparcimiento, el encuentro y el goce de la gente. No existe justificación, ni excusa alguna, para no hacer valer la autoridad y el control sobre el espacio público de la ciudad.

Sígueme en Twitter: @leopereira33

Facebook: Leonardo Pereira. 

 

Otros artículos de Leonardo Pereira Guerrero

*En educación alguien debe responderle a Soledad

*La verdad sobre Soledad que todos debemos conocer

*Soledad no necesita un alcalde

*Lo que debe hacer el próximo alcalde de Soledad

*Soledad necesita urgente un cambio de visión política

*Soledad: Esas candidaturas que no van a ningún lado