• This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • 57 5 3751932
 

Crónicas costumbristas: Aníbal Velásquez, el guarachero del carnaval (1)

anibal 1

*Crónicas costumbristas  (Primera parte): Aníbal Velásquez, el verdadero guarachero del carnaval.

“Que me suenen los tambores pa seguí este parrandòn, si ya llega el carnaval, les traigo otro vacilón”

Por Wilber Fabregas Molina

anibal 3

o cpitulartro vacilón no!. Muchísimos son los temas que Aníbal  Velásquez Hurtado,  barranquillero de pura cepa, nacido el 3 de junio de 1936 en el barrio San Pachito, ha presentado como repertorio en las fiestas tradicionales de Barranquilla; las carnestolendas, engrandeciéndolas, engrandeciéndolas como parte integral de nuestra cultura en distintos escenarios para arraigar el verdadero sabor que estas tienen, por lo que éste valor nuestro ha sido bautizado por su gente como “El verdadero guarachero  del Carnaval”.

Sus guarachas

“Disfraz de Vieja”, como se le conoce  a este musical   en una narrativa de la cotidianidad de la gente de  un pueblo, donde se narra el deseo intrínseco  de un caribeño para el disfrute de las festividades que identifican a  Barranquilla como la ciudad acogedora, la de los brazos abiertos para que al llegar a su suelo, el propio y el forastero se confundan en un solo abrazo de integración y solidaridad carnavalera, donde su simbología está arraigada en la identidad del ser, oriundo de la urbe que cuenta con la segunda celebración más importante de mundo, en lo cultural e ingenio que  distingue al barranquillero como es el Carnaval que posee dos importantes reconocimientos por la   diversidad y riqueza cultural  que  encanta, por la alegría inconfundible y amabilidad de su gente; la  declaratoria como  “Patrimonio Cultural de la Nación», otorgada por el Congreso Nacional de Colombia y «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», concedida  por la Unesco en París.

El carnaval reúne  expresiones emblemáticas de distintas naciones que  describe a un pueblo que  con ansiedad espera que se desarrollen por ser  la memoria e identidad  de la gente, del Caribe colombiano que con creatividad muestra su ingenio para participar y darlo a conocer en los desfile o por las calles.

Describe en  el tema jocoso de Aníbal, en el “Disfraz de vieja” a un hombre que al sentir el sonar de los tambores y no tiene dinero acude a una costumbre rudimentaria, pelándose la cabeza y raspándose el bolo y acude a vestirse con un traje de su progenitora y alista de esta manera su disfraz:   

 

 

“Voy a disfrazarme de vieja con la cabeza pelà

Y en la rueda del fandango yo me voy a emborrachá, ”

Aníbal “todosello” Velásquez, como también  se le conoce por su inestabilidad para grabar  en las casas disqueras que no se ajustaban a sus pretensiones, es además  un “Mago” en el acordeón, que ejecuta con maestría desde hace años, resaltando la Guaracha, que lo han inmortalizado entre su público y cuyo repertorio es el más grande en este ritmo , de aquí que en el Carnaval en plena temporada suenan : “La vieja Cachiporra”, “Me voy pa La China”, “un Poquito de Cariño”, “Mejor para ti”, entre otras.

¿Qué es una guaracha?

Existen varias connotaciones acerca de descifrar el ritmo de guaracha y los expertos en la materia la califican como género de canción

Por lo regular de tipo humorístico, algunas de doble sentido o  insinuaciones picaras que hacen  y ritmo de son. La guaracha es un género de canción bailable, en tiempo rápido y texto cómico o picaresco,  improvisadas a  hechos  en forma  de sátira intercalando un estribillo.

Otra de estas manifestaciones se refleja  en el tema que interpreta  Aníbal  Velásquez: “El Turco Perro” donde se muestra una costumbre popular en fiar – como se decía anteriormente, dejar un producto para el cliente irlo cancelando por  módicas cuotas_ ahora se le conoce como acreditar y el personaje; el turco por su lengua enredada se molestaba  porque la clientela a veces no le entendía o más bien, algunos, del género femenino, buscaba la forma de  “Meter mono” , para no pagar el producto que le habían dejado para pagarlo por cuotas acordadas semanal o quincenal . Sea cual fuera la razón, quien resultaba ganador era el público, por el sabor que Aníbal le impone en sus interpretaciones al tema, haciendo más divertido el tema para bailarlo. Son dos los temas pegajosos en el Carnaval: El Turquito  Manuel o   “El Turco Perro”.

 

 

“El turquito Manuel le fiaba la ropa, se la fiaba a una linda mujer, ella le paga y le llaman tramposa, que nunca le fiaban y le decían te pagaré.

El turquito le decía en su lengua enredada, dame la plata o la jopa usté…ella se ponía bien endemoniada, porque al turquito no sabía entender.”

El otro tema referente a la Guaracha de este porte es  “El Turco Perro”, El artista lo refiere en el lenguaje del vendedor:

“Perdóname Josefina, ya que no puedo darte nada/ los negocios están muy malos y usté se cree que soy un tonto/, ayer nada más te vi abrazándote con otro/ y hoy viene a decirme a mí,/ Turco regálame un vestido,  y vete pa mi casa a bailar el Chiquichá. El turco perro.

Aníbal Velásquez, quien es un polifacético de la música, uno de los preferidos por las distintas regiones donde se celebra en carnaval en cuanto a sus interpretaciones ejecuta desde una  guaracha hasta un Pasebol, ofrecidos  a a la  cotidianidad de un lugar, a personajes y a lo referente a acciones cultura caribe. Expresa sentirse feliz al alegrar los corazones que tanto requieren de momentos felices en medio de tantos conflictos existentes en el país y esto le llena en un tiempo que se habla de paz   a  quienes escuchan las canciones de  su autoría o la de su hermano  José  “Cheito” Velásquez, quien además de ser su compadre, es su compositor preferido, que lo saca en cualquier situación para describir lo que èl  como  artista desea brindar a su fanaticada.

Este personaje  quien de San Pachito se fue a vivir a Rebolo, ambos barrios populares, donde conoció a Nelson Pinedo, ha colocado en un gran sitial el nombre de Colombia. Estuvo radicado en Venezuela por muchos años, donde recibió el cariño de todos los venezolanos, quienes aún recuerdan sus canciones entre ellas: “La Guaracha en España”,  “Golpe Tucuyano”  “Pum pun para que”,  “El Desfile”, “Caracoles de Colores", “Mosaicos a lo Aníbal”.