• This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • 57 5 3751932
 

Crónicas: "La rumba la llevo por dentro": Anibal Velásquez (2)

POR DENTRO 1

*Crónicas costumbristas (Segunda Parte) "La rumba la llevo por dentro": Anibal Velásquez.

"¡A mi todo me sabe a Carnaval: Anibal Velásquez! Desde el vientre de mi madre, escuchaba el tun, tum de los tambores y decía… Que vaina buena”Anibal Velásquez

Por Wilber Fábregas Molína

e capitularl guarachero barranquillero Aníbal Velásquez Hurtado nunca se está quieto, siempre pensando en innovar temas que llamen la atención del público, de la gente chévere. ¡De esa gente gozona y que esa es la vida; lo demás son problemas!

Aníbal toca de todo, no se le arruga a nada y es que su ágil imaginación -como dijo en un diálogo que sostuvimos- es más veloz que el sonido a manera de pereque (molestadera. Argot antiguo popular que hoy se ha perdido siendo reemplazado por “ Mamadera de gallo”), pero lo que más le ha apasionado es la Guaracha.

“La Guaracha movida la gozan en el Japón, /lo mismo que en la China lo bailan en acordeón/, me voy pa la China, ay yo me voy”.

Él lo dice. “Mi guaracha es única. Es un estilo propio que creé, por la misma necesidad de inventar algo diferente, que ningún artista la hubiese interpretado y por esa misma sabrosura que le impongo a cada tema, yo me vuelvo loco. Fíjese que hasta me invente un mambo que no es en si este ritmo, sino una guaracha al estilo Anibal . “El mambo Loco”, ahorita les cuento", indicò.

Hay que tener astucia en la vida para no quedarse varado en el momento más apremiante, así se expresó el mago del Acordeón Aníbal Velásquez, para contar pasajes de su vida que tal vez muchos de sus fanáticos desconocen, la existencia sigue, los sucesos se viven, se superan y luego se continúa "porque el mundo no se detiene; -dijo- hay que saber vivir, disfrutar al máximo, porque hay aspectos primordiales para gozar".

Aníbal expresa qué para que darnos mala vida, si de todas maneras nos vamos a morir y después nos arrepentimos si no aprovechamos los momentos. Nuestros antepasados decían: “Uno no se muere en la víspera”, indicando que no es antes, sino el día que está escrito, sonriendo de forma picara porque sabe que ha sido muy inquieto hasta el punto que tuvo 48 hijos. 

El mambo loco, una anécdota increíble

De sus anécdotas que siempre refiere el artista con ganas está lo que le ocurrió en el estudio de grabación habló de las decisiones que se deben tomar para superar los impases; las astucias empleadas en pasajes inesperados como lo que le ocurrió en cierta ocasión cuando se presentaron con todo listo; bueno con casi todo, porque ellos estaban seguros que no les faltaba nada para grabar un larga duración, porque para lanzar producciones ahí estaba solito; hasta 4 trabajos discográficos hacía en un mes. En esta ocasión les faltó un tema que después intitularía “Mambo Loco”.

Es lo que tiene que ver con el tema “Mambo Loco”, nos relató que era tanta la exigencia que tenía para con su público para complacerlo y poder presentar los temas, que estaban seguros que nada les faltaba- todo en orden- y cuando se disponía grabar el trabajo musical, al revisar, se dieron cuenta que le faltaba una letra , un tema y no tenían tiempo para conseguir otra o pedírlo a un autor y menos desempolvar los numerosos que en su casa hasta permanecen guardados le era imposible, hasta para “Cheito” que siempre estaba preparado, porque en esos instantes todas las composiciones inéditas las tenía en su hogar. 

La tristeza invadió a la agrupación porque no les dejaban grabar faltando un tema. Los músicos de capa caída, Aníbal miraba hacia el más allá; no podía creer lo que le sucedía, Una seriedad lo invadió, lo que no es usual en él. Su hermano José “Cheito” estaba igual de preocupado. Sus compañeros, para romper el hielo comenzaron entonces a tocar de manera desordenada los implementos y fue cuando el hombre de “ La vieja Cachiporra”, les pidió a sus amigos que no se detuvieran que siguieran sonando los instrumento y luego suelta una carcajada: jua, jua juaaaa con más potencia y dijo esto lo que es un Mambo Loco y le dieron formalidad al tema:“ mambo locoooo….juaajuaaa. De inmediato dijo, muchachos ya todo està arreglado; unos perplejos se miraron entre si.

“Mambo locooo, juaajaaaaa / Mambo locooo… Juaaa, juaaa/. “Mambo locooo, juaajaaaaa / Mambo locooo… Juaaa, juaaa/.

Las primeras voces decían… Mambo locooo y Anibal soltaba la carcajada…juaajuaa “ y dijo aquí está el tema que nos faltaba habló con los directores de la Casa Disquera y les expresó ya tenemos el larga duración completo. Sus compañeros y hermanos al saber que cuando a Aníbal se le mete algo entre ceja y ceja lo consigue lo felicitaron y el trabajo concluyó tras superar los momentos de estrés. Su hermano “Cheito” emocionado lo abrazò y le dijo…definitivamente tu eres un genio, tú haces levantar de su tumba hasta un muerto.

El larga duración se escuchaba constantemente en las emisoras incluyendo “El mambo Loco”. Los contratos, llovían por el país y el exterior; era temporada de los “bre”, - llámese así a la temporada de fin de año, desde que llega septiembre- que es cuando la gente se emociona más y les tocó hacer una correría. Entre los países estaba agendado visitar Francia y en esas presentaciones había una de alta alcurnia, gente encopetada.

“Un disco por favor”

Un señor todo misterioso, con una increíble seriedad se le acerca y en su lenguaje enredado entre espafrancès le pregunta que si él era Anibal Velàsquez, el que le decían “ el mago del acordeón y el lo afirmò. El no sabe si comprendió pero notó que sí y le formula una nueva pregunta: Puede tocarnos “ El Mambo Loco”. Todos los integrantes de la agrupación se miraron y el guarachero le respondió a su admirador que con gusto.

El tema lo bailaron los franceses hasta más no poder siendo solicitado por varias ocasiones, lo que deja entrever que los temas de Anibal Velásquez ponen a bailar no solo a los colombianos y latinos, sino a los amantes de los ritmos populares.

Al finalizar la presentación, fue mayor la alegría para los muchachos, porque jamás se imaginaron que esa canción que les compuso la noche aquella de la grabación, que tomaron como relleno haya enloquecido a un país como Francia, demostrando que todas las esferas sociales de esa nación son amantes de la música nacional.

El destacado barranquillero nació el 3 de junio de 1936 en el Barrio San Francisco, conocido como “San Pachito” en Barranquilla, Colombia hace 81 años, en el hogar conformado por José Antonio Velásquez y Belén Hurtado donde desde niño reveló su amor por la música observando los programas que se transmitían por los canales nacionales de televisión estaba previsto para ser un grande de la música.

Este monstruo del acordeón, ya se estaba familiarizando con lo que le gustaba. Su padre según nos comentó era el dueño de la tienda “La Dalia", que quedaba por la vía 40; sitio que fue testigo de muchas tertulias, de farras con improvisados serenateros que esperaban la llegada del sol, las que se acabaron provisionalmente hasta que la familia se trasladó al barrio Rebolo porque el señor José Antonio, el papá de Aníbal se asustó el día en que el tren de la época casi mata a este fenómeno musical.

De San Pacho a Rebolo 

Al mudarse sus padres al Barrio Rebolo conoce a Nelson Pinedo “ El pollo barranquillero” que se hizo famoso en la Sonora Matancera, entablaron una amistad que lo acompañó mucho para crecer. En sus ratos libres los dos barranquilleros conformaron equipos de "chequita y bola e' trapo". Nelson -recuerda Velásquez andaba con un cancionero popular en el bolsillo del pantalón, lado derecho y muchas veces lo sudaba jugando. Anibal interpretaba una violina y su hermano una caldereta, - no era la misma de Gabriel “Rumba” Romero-. Más tarde, dejando un lado el deporte, improvisaron un conjunto.

Había nacido un gran ejecutor, con alegría y sabor, un poco tímido- tal vez- no por su modo de ser, sino, porque ajá…era el primer disco que llevaba plasmada la voz de un pelao, midiéndosele a otros veteranos de la época, y el era contemporáneo además con Aniceto Molina, Julio de la Ossa y Alfredo Gutiérrez.

Cheito su gran apoyo 

El Rey de la Guaracha se hizo famoso con el apoyo de su otro hermano José “ Cheito” Velásquez, quien le dio brio para que se mantuviera, impulsándolo para que con Carlos y Robertico Román crearan la agrupación ya destacada. Ellos, los hermanos Román eran famosos con “ El Disco rayao”, “ Very very well”. Al morir Robertico, Anibal como gran polifacético en el canto y con la asesoría de “ Cheito” y Juan, decidieron armar su propio grupo. A este personaje por sus habilidades se le llegó a conocer como “ el bárbaro”; ejecutor, vocalista y compositor.

Años más tarde fundò su propia agrupación en 1955 con sus hermanos Juan y Jose “ Cheito” Velásquez, donde se destacó en la destreza del acordeón hasta el punto que se le colocó el apodo de “ El bárbaro del Acordeón”, pero de igual manera se destacó por ejecutar el piano y la guitarra que lo convierten en un artista polifacético.

El primer acordeón que llegó a sus manos era de propiedad de su hermano Juan, quien con sus ahorros lo compró y celosamente lo guardaba en un lugar de su escaparate, pero Anibal aprovechaba la oportunidad cuando se iba para el trabajo para empezar a sacar sones a diestras y siniestras hasta que se lo encontró, sin embargo no se molestó y se lo prestaba para que ensayara.

Perdió la cuenta

Sus temas superan las dos mil producciones y manifiesta que ha perdido la cuenta es por eso que recordamos además de la “ Guaracha en España”, “ Navidad”, “ Amarga Navidad”, “ Campanitas”, “ Sal y Agua”, “ Pimienta y Sal”, “ Cinco Pa las doce” tema este de la autoria de Savacè, compositor venezolano, que lo inmortalizó en la época de fin de año. “ El reloj”, “ Luto rojo”, “ La ensaladilla”, “ Sal y Agua” , “el Desfile”, “ El Turquito”, “ El perro de Juanita” “ . En Venezuela grabò 18 larga duración. Hay un tema que no le gusta recordar y es “ La muerte de Anibal”, una broma pesada que le hizo un amigo a su familia cuando este se había ido para Venezuela, lo que lo incomodó mucho.

Otras composiciones de Aníbal Velásquez aparte de las tradicionales fueron: “ La Varita de la Virtud”, “ Los Cinco Dedos”, “El Rayador”, “ La Corbata”, “ Escondidito”, “ En el Bosque”, “ Nunca Buelvas” , “ Amor Quemado”, “ Guaracha Tango”, “ Hace Tiempo”, “ Las Tres Hermanas” donde ejecutó el bombardino, “ El manicero”, “ Dominique” de las Hermanas Dominicas quienes lo premiaron por interpretar wese tema religioso y en agradecimiento le entregaron seiscientos mil pesos como donación. Grabò con ;Lucho Bermudez “ Cumbia Bogotana”, y “ El Tejol”. “ Bartola”, “ Rabo Ratòn”, “ A la Pachanga

El ritmo, el género musical que hace alegre y feliz al tiempo al “ Rey de la Guaracha” que es veloz que no tiene comparación y hace que quien la escuche se transforme en un “ sucumdum “ de ritmos y salte a la pista así esté más cansado que danzante después de una Batalla de Flores en la Vía 40 .

Y como lo explica siempre “ El Mago del Acordeón” su guaracha no es la misma que nació en Cuba, es más rápida, más contenta, más sabor a pueblo, más ambiente de carnaval y ese mismo ritmo lo hizo famoso en Venezuela donde se radicó por más de 18 años y se inmortalizó en México; rompió todos los esquemas musicales.

Todo me sabe a carnaval 

Te cuento una cosa: “A mí todo me sabe a Carnaval” y… es que barranquillero que no le gusta el carnaval, ese no es de aquí, como dice Efraín Mejia con su Cumbia Soledeña, porque carajo!, con la sola palabra Carnaval, ya uno se siente enrumbao y todo es hermoso, especialmente cuando se tiene la edad de pelao- expresó efusivamente.

Este artista nacido el 3 de junio de 1936 en el hogar conformado por José Antonio Velásquez y Belén Hurtado en el Barrio San Francisco sabe que cuando Aníbal sale al ruedo el público carnavalero espera de éste lo mejor, que los llega a sorprender hasta con una rumba, que hasta a una Reina , Rocio Garcìa Bossa año 1968 se sintió estremecida con sus composiciones cuando le dedicó un tema con su belleza y pasaje de mar, llamándole Rocio del Carnaval.

“Tu belleza y paisaje de mar, tu cantar un cantar majestad del palmar/ entre cumbias y fases de sol, entre esquinas maracas y tambor/ sensual y la costeña se columpia el Carnaval /, retumba la cumbia en tu cuerpo musical, vibra los cristales de Rocio en su rosal, viva Rocio la reina costeño y más bella de este carnaval”.

Empieza la rumba y se debe estar prevenido, preparado para brillar la hebilla, como se dice popularmente con esta clase de temas que hacen que los cuerpos se unan en un solo abrazo y nada más es esperar la sorpresa del barranquillero que ha colocado en alto el nombre de Colombia.

“El bárbaro del Sabor” como de igual manera se le conoce es consciente de que el ritmo y el sabor se lleva por dentro. Ha perdido la cuenta de cuantas canciones ha grabado y ha participado en más de 65 carnavales, faltando datos de otros municipios como lo anotó .-

Lo sentí en el vientre de mi madre

Orgulloso como buen caribeño, carnavalero; El rey de la Guaracha acotó que el sabor del carnaval lo sintió desde que estaba en el vientre de su progenitora Belén Hurtado. A sus 81 años de edad, ha dedicado 65 a ser un gran exponente del folclor a través de ritmos como la guaracha, pasodoble, baladas, entre otros, pero siempre metido de lleno en el carnaval en Barranquilla, en los pueblos, donde se goza y sienten estas festividades...

Cuando en 1952 realizó su primera grabación, la alegría lo embargo y lo hizo con el acompañamiento de los Vallenatos del Magdalena, conjunto que creó con sus hermanos para apoyar a los Hermanos Román, quienes estaban de moda y conocían las inquietudes de Velásquez el que aprendió a tocar acordeón con ese instrumento que era de su hermano Juan, el que ejecutaba cuando se encontraba trabajando y sin pedirle permiso lo sacaba de un baúl donde los guardaba siempre para conservarlo. Fue el primer paso dado en su mundo musical.

Inicialmente se presenta en fiestas sociales y en algunos escenarios, donde prácticamente de gratis; se ofrecía para que lo tuvieran en cuenta y le dieran la oportunidad de mostrar sus cualidades innatas, las que puso en práctica junto a sus hermanos.

Su primer sencillo 

Su primer trabajo consistió en un sencillo de 78 revoluciones por minutos, “La profesora”. de la inspiración de Andrés Landeros, teniendo como reverso otro del maestro Abel Antonio Villa. Sucedió para el mago del acordeón algo que soñaba; el sol resplandeció con más brillo, iluminando el comienzo de lo que sería su gran carrera, dándole la satisfacción no solo a su barrio San Pacho donde nació), sino a Barranquilla y a , Colombia.

Los dos temas 

‘Alicia la campesina’, y ‘La profesora fueron los dos temas que contribuyeron con su debut y sonaron constantemente en las emisoras de la radio barranquillera: Emisoras Unidas, Radio Vigía, Emisoras Variedades, Atlántico, Libertad y la Voz de la Patria y Fuentes de Cartagena, Radio Reloj, Ondas del Caribe de Santa Marta, y las de toda la región Caribe y el interior del país.

Había nacido un gran ejecutor, con alegría y sabor, un poco tímido- tal vez- no por su modo de ser, sino, porque ajá…era el primer disco que llevaba plasmada la voz de un pelao, midiéndosele a otros veteranos de la época. 

Era contemporáneo con Aniceto Molina, Julio de la Ossa y Alfredo Gutiérrez pero ya estos tenían cancha, estaban más aventajados en sus hazañas. 

Este monstruo del acordeón, instrumento que ejecutaba, llevaba el ritmo al compás de su voz, con el acompañamiento del conjunto “Los Vallenatos del Magdalena” integrado por los Hermanos Román y Juan Velásquez éste último su hermano. 

Su padre era el dueño de la tienda “La Dalia“ ubicada en la vía 40, sitio, que fue testigo de muchas tertulias de farras, con improvisados serenateros que esperaban la llegada del sol, las que se acabaron provisionalmente hasta cuando la familia se trasladó hacia al barrio Rebolo porque el señor José Antonio, el papá de Aníbal se asustó el día en que el tren de la época casi mata a ese fenómeno musical.