• This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • 57 5 3751932
 

Hallan babilla en una vivienda del barrio La María de Soledad

babila

*Edumas decomisó babilla que tenían como mascota en soledad.

El Edumas y la Policía Ambiental vienen desarrollando operativos conjuntos con la finalidad de controlar el tráfico ilegal de fauna silvestre.

Prensa Alcaldía de Soledad

Soledad.- En actividades de aprovechamiento de fauna silvestre, funcionarios del Edumas, en conjunto con la Policía Ambiental, decomisaron  una babilla que se encontraba en cautiverio por más de 10 años en el barrio La María del municipio de Soledad.

Ante las denuncias presentadas por moradores del sector, debido a la proliferación de malos olores, la entidad ambiental procedió a hacer una inspección ocular donde halló no sólo una babilla de más de un metro, sino que además encontró un criadero de cerdos en dicha residencia.

De acuerdo con el subgerente ambiental de la entidad, Carlos Consuegra Primo, a este tipo de animales no se le puede dar un tratamiento doméstico. A pesar de no reportar ningún tipo de comportamiento agresivo en el tiempo que estuvo a cargo de sus tenedores, este tipo de especies nunca pierden su instinto animal. 

“Es lamentable que algunas personas no tomen conciencia del daño ambiental que representa el atentar contra los recursos naturales".

Una vez terminado el operativo la especie fue puesta a disposición de la  Corporación Autónoma Regional, CRA, con el propósito de establecer el estado de salud y de domesticación del espécimen, y así decidir si puede ser liberado de manera inmediata en su hábitat natural, rehabilitado para su posterior liberación, y demás posibilidades que otorga el ‘Protocolo para disposición de especímenes de fauna silvestre en los centros de atención, valoración y rehabilitación’.

Así mismo, reiteró a la comunidad que el porte, tráfico y comercialización de especies silvestres es un delito ambiental que atenta contra los recursos naturales. “Es lamentable que algunas personas no tomen conciencia del daño ambiental que representa el atentar contra los recursos naturales del Departamento y sigan cometiendo este tipo de delitos aun cuando saben que están prohibidos por ley”.

De acuerdo con el nuevo Código de Policía, la infracción radica en no presentar el debido permiso de aprovechamiento de fauna silvestre expedido por la autoridad ambiental del Departamento, la CRA.

El Edumas informó que seguirá desarrollando operativos y controles en diferentes vías de acceso y establecimientos o eventos relacionados con especies silvestres.