• This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • 57 5 3751932
 

contrastestv

 

            

 

La esencia del Carnaval no está sujeto a lo comercial

moises 11

*Hay que conocer las raíces de nuestra principal fiesta para poder expresar nuestra cultura.

La Redacción

Soledad. – Hablar de Carnaval es referirse a la alegría, coquetería, disfraces, danzas y miles de personas disfrutando del espectáculo; sin embargo, saber el por qué de esta fiesta es cuota mínima para entendernos como colombianos.

Hoy tuvimos el agrado de entrevistar a Moisés Pineda Salazar, sapiente y conocedor del tema de los Carnavales de Barranquilla, Soledad y alrededores y nos graficó – con un ameno e instructivo dialogo – una breve historia de los inicios y la casi mutación de esta fiesta “pagana”, hasta estos días.

“Son de Negros son una derivación del proceso religioso donde los negros bailan al folclore y sus tradiciones, que después llegan a Barranquilla debido a que perdían espacio rural, y se presentan en forma de comparsa en el carnaval”, indicó Pineda Salazar.

De igual forma nuestro invitado enfatizo que La Morisqueta representa el Carnaval en base a sus gestos, sombreros, trajes, danzas y expresiones y si se pierde la conexión con estos detalles lamentablemente se perdería la esencia del Carnaval.

“En cada lugar del país los Carnavales son distintos, pero guardan una raíz básica y es de la cultura negra o afrodescendientes. Ahora el Carnaval de Barranquilla empieza el sábado y no el domingo, pues tras investigar resumimos que hay una fiesta en el Corregimiento de Mama Toco (Santa Martha), donde rinden tributo al patrono San Agatón, que representaba a un obispo del siglo V, en la era cristiana, y se dice que habría muerto en pleno Carnaval; y de ahí nacería esta tradición”, agregó el también conocedor de ritmos.

Por tal motivo los invitamos a ver la entrevista completa y los citamos todos los miércoles a ilustrarse y educarse con la sapiencia de Moisés Pineda y el Carnaval.