Banner largo Call Center 3

gif banner cuenta

PREDIAL 728

bancada caribe 1

Próximamente

Resultados de la Encuesta "Soledad Cómo Vamos" 2018

*Estos son los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Soledad 2018.

0
0
0
s2sdefault

*Estos son los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Soledad 2018.

 

La Redacción

Soledad.- La Universidad del Norte, por medio del Centro de Consultoría y Servicios y con el apoyo del Laboratorio de Gobierno de esa casa de estudios, realizó por tercera vez la Encuesta de Percepción Ciudadana para los municipios de Soledad, Puerto Colombia y el distrito de Barranquilla.

La muestra fue recogida entre el 26 de noviembre y el 22 de diciembre del año inmediatamente anterior. Se realizaron un total de 683 encuestas en Soledad entre personas mayores de 18 años posee un 95% de confianza y un margen de error del 3.8%

A continuación, algunas conclusiones de la presentación de resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018:

Ver el contenido completo de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Soledad 2018

Clima de opinión

  • El 50 % de los encuestados considera que las cosas en la ciudad van por buen camino, igual proporción considera que van por mal camino. Esta valoración cambió respecto al año 2017, cuando la percepción de que las cosas iban por buen camino era del 55% y por mal camino del 45%.
  • La mayoría de los ciudadanos asociaron el deterioro de su situación económica con el costo de los servicios públicos (50%) el costo la alimentación (47%) y con el hecho de que uno o más miembros del hogar hubiera perdido su empleo (29%), como principales respuestas.
  • Con respecto a la percepción sobre Soledad como una ciudad para vivir, el 62% de los encuestados se encuentra satisfecho. Un punto porcentual superior al del año 2017 (61%).

 

Entorno económico

  • Con relación a la situación económica del hogar durante el último año, el 32% de los consultados manifestó que esta había mejorado, un 48 % afirmó que sigue igual, mientras que el 20% restante, considera que su situación empeoró.
  • La proporción de hogares que manifiestan que su situación económica mejoró, se encuentra por detrás de ciudades como Barranquilla (45%), Santa Marta (42%) y Cartagena (40%).
  • Entre las razones expuestas para considerar que su situación económica ha empeorado, los encuestados que así respondieron, lo asociaron al deterioro con el costo la alimentación (40%), el hecho de que uno o más miembros del hogar hubiera perdido su empleo (36%) y el costo de los servicios públicos (32%), como principales razones.

 

Educación

  • El 72% de los hogares encuestados tiene niños/jóvenes entre los 5 y 17 años. Al preguntarles por la satisfacción de la educación que reciben los menores, el 88% dice estar satisfecho, mientras que el 4% afirma estar insatisfecho.
  • El 32% de los encuestados, en el tema de educación escolar de niños y jóvenes, considera que el próximo alcalde o alcaldesa debería realizar acciones en pro de mejorar la infraestructura y la dotación educativa. Por el contrario, la respuesta menos valorada fue la de ampliar el personal de apoyo en las instituciones educativas oficiales, con un 5%.

 

Salud

  • El 83% de los soledeños manifestó haber utilizado los servicios de salud de cualquier entidad en el último año. De ese porcentaje, el 70% expresó estar satisfecho con el servicio recibido. No se encontraron diferencias significativas al analizar por tipo de régimen.
  • A lo anterior, se agrega que el 64% de los encuestados percibe que en la ciudad se le está garantizando el derecho a la salud. En referencia a la última cita médica solicitada, 59% de los encuestados manifestó que el servicio fue obtenido en menos de cinco días.
  • Adicionalmente, los encuestados aluden a la necesidad de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos en los hospitales y centros de salud públicos y reducir los tiempos de espera para la atención (42%) como la principal acción a tener en cuenta por el próximo alcalde de la ciudad para mejorar el servicio de salud.

 

Seguridad

  • El 38% de los encuestados se sienten seguros en sus barrios, frente a un 33% que manifiesta lo contrario. Por otro lado, un 28% manifiesta no sentirse ni inseguro ni seguro.
  • En cuanto a la percepción de seguridad en la ciudad, solo el 21% de los encuestados dice sentirse seguro, cifra que notablemente menor a la percepción de seguridad en los barrios. Mientras que la percepción de inseguridad en la ciudad es de 52%, cifra que aumentó 22 p.p. en el último año.
  • Durante 2018, 17% de los soledeños manifestó ser víctima de algún delito, proporción que aumentó 7 p.p. frente a 2017.
  • El 49% de los encuestados consideran que el próximo alcalde debería gestionar con el gobierno nacional un aumento en el número de policías, como principal acción para fortalecer la seguridad.

 

Participación, responsabilidad y convivencia ciudadana

  • Con respecto a la participación ciudadana, el 78% de los encuestados respondió que durante el último año no realizó ninguna acción para resolver un problema que lo haya afectado a él o su comunidad. El 82% respondió no hacer parte de ninguna organización, espacio o red.
  • Por su parte, predomina una percepción de mal comportamiento frente a las normas básicas de tránsito (61%), las normas ambientales (61%) y por los espacios y bienes públicos (60%).

 

Instituciones, buen gobierno y ciudadanía

  • La imagen del alcalde Joao Herrera tuvo una favorabilidad del 51% en 2018, alcanzando un mejor porcentaje de percepción en el nivel socioeconómico medio, con 65% de favorabilidad, mientras que en el nivel bajo, la favorabilidad es de 48%.
  • En cuanto a la gestión del alcalde, el 26% de los encuestados considera que tuvo buena gestión, siendo nuevamente el nivel socioeconómico medio el que expresa una mejor calificación (34%), frente al nivel bajo (24%).
  • Los encuestados consideran que los temas en que más ha trabajado la administración del alcalde son: movilidad vial (38%), deporte y recreación (34%) y salud pública (14%).
  • Frente a la pregunta sobre participación en los espacios de rendición de cuentas de la alcaldía, el 59% de los encuestados no ha participado en estos espacios, mientras que el 39% de los soledeños consultados no conoce del tema.
  • Con respecto al Concejo Municipal, la imagen favorable fue de 18%, frente a un 41% de imagen desfavorable. En este punto, debe mencionarse que el 28% de los encuestados no tiene opinión sobre el concejo, mientras que el 13% no lo conoce.
  • Por otra parte, cabe señalar que frente a la pregunta que indaga sobre un aumento o disminución en el nivel de corrupción, los encuestados respondieron que esta ha aumentado (34%), frente a un segmento de los encuestados que cree que ha disminuido (20%).

 Banner largo Call Center 3

gif banner cuenta

PREDIAL 728

bancada caribe 1

  • Lo Último

  • Recomendados

Loading
Loading