bancada caribe 1

Próximamente

El Festival de Merecumbé 2018... en fotografías (Galería)

*Más de 5 mil personas se gozaron los eventos del Festival de Merecumbé 2018 el fin de semana en Soledad.

0
0
0
s2sdefault

*Más de 5 mil personas se gozaron los eventos del Festival de Merecumbé 2018 el fin de semana en Soledad.

 

•Un total de ocho eventos culturales se dieron en el marco del festival que regresó tras 10 años de ausencia.

•Alcalde anunció que gestionará la declaratoria del Día del Merecumbé en Soledad como homenaje al maestro Francisco ‘Pacho’ Galán, su creador.

Prensa Alcaldía de Soledad

Soledad.- Como exitoso calificaron los organizadores del Festival de Merecumbé 2018, que se llevó a cabo entre el 4 y el 6 de octubre en el municipio de Soledad, con lleno total en todos sus eventos. Fueron ocho eventos que iniciaron el jueves con la toma del sistema de transporte masivo Transmetro, con música del maestro Pacho Galán desde la estación ‘Joe Arroyo’ hasta la ´Pacho Galán´, en Soledad. Los gozones fueron recibidos por otro grupo de participantes para dirigirse luego al primer evento académico. Se trató del conversatorio sobre la vida y obra del gran compositor, que contó con la asistencia de 150 personas, en su mayoría estudiantes de las instituciones educativas, motivados por sus profesores. El evento terminó con la develación de una placa en el monumento al rey del merecumbé y una ofrenda floral al pie del mismo.

‘Serenata en el Parque’ con una asistencia de 200 personas, y el coctel de apertura con una asistencia de más de 100 invitados, fueron los dos eventos del jueves, con los cuales se le dio la bienvenida al festival que rindió tributo a la música.

El viernes fue musical con la puesta en escena de los grupos que concursaron por los mejores, en las modalidades de bandas de marchas, orquestas y canción innova, en los que resultaron ganadores Marching Band de la institución Adolfo de León Bolívar, de Suan, la Orquesta Municipal de Santo Tomás y el ensamble musical de la Institución Educativa Monsalve Newlove, de Soledad, respectivamente.

El sábado, día del cierre del festival, en el Parque Elías Muvdi, el lleno fue total. Ahí se dieron cita los finalistas del concurso, la orquesta de Pacho Galán, y los artistas del Canal 1, con los que la organización del festival hizo alianza para la promoción del mismo a nivel nacional.

“Esto ha sido espectacular, ¡qué festival tan maravilloso! como lo merece Pacho Galán. Hoy su nombre ha sonado en toda Colombia, y no podía ser de otra manera porque él es el mayor genio de la música que ha dado esta tierra cultural. Por eso hemos anunciado la institucionalización del 4 de octubre como el ‘Día del Merecumbé’, será una fecha en la que suene este ritmo en todos los rincones de Soledad y ojalá de Colombia entera. Estamos muy felices”, dijo el alcalde Joao Herrera, al finalizar el evento.

Por su parte Jair Niebles, secretario de Cultura del Municipio, dijo que se sentía satisfecho porque las expectativas que generó la puesta en marcha de dicho evento se cumplió el primer día con el éxito de los eventos académico de apertura del festival.

“Esto ha sido de verdad maravilloso, han sido tres días con lleno total, más de 500 artistas en escena entre músicos, cantantes, danzantes, y lo más bello es que la gran mayoría son estudiantes de las instituciones educativas del departamento que nos dan la garantía de que habrá merecumbé y ‘Pacho Galán’ para mucho rato. De verdad que se logró el objetivo y desde ya estamos trabajando de cara a lo que será el evento del próximo año”, dijo el secretario.

Los herederos del desaparecido compositor: su hija Carmen Galán, y sus nietos Armado y Oveida Galán se mostraron agradecidos de ver el cariño que la gente en Soledad le tributó al maestro y dijeron estar contentos porque el interés por el legado del 'rey de merecumbé', les deja claro que este no morirá.

"La familia Galán, los herederos del maestro, estamos muy agradecidos con el pueblo soledeño, con el alcalde, con la secretaría de Cultura, con la prensa porque esta acogida ha sido lo máximo. El festival tiene que seguir realizándose por el maestro, por su legado, por la música y por la cultura de este pueblo", dijo Armando Galán.

El evento requirió una inversión de 275 millones de pesos con recursos de la alcaldía municipal de Soledad, la Gobernación del Atlántico y la empresa privada que se cooperó con aportes en especie.

 

 

bancada caribe 1

  • Lo Último

  • Recomendados

Loading
Loading

banner materno junio

 

cancer seno banner

300 hospital

salud banner