bancada caribe 1

Actualidad

Presidente Lenín Moreno confirmó crimen de periodistas ecuatorianos

*Plazo establecido por el mandatario ecuatoriano se venció generando congoja y pena entre familiares de periodistas.

0
0
0
s2sdefault

*Plazo establecido por el mandatario ecuatoriano se venció generando congoja y pena entre familiares de periodistas.

 

*Con el paso de las horas se conoció que habrían sido retenidos por integrantes disidentes de las Farc del grupo ‘Óliver Sinisterra’, al mando de alias ‘Guacho’, es el responsable del secuestro y asesinato de los ecuatorianos. 

Por Victor Manuel Cachay

Las pocas esperanzas que guardaban familiares y amigos sobre el paradero de los tres hombres de prensa ecuatorianos se esfumaron luego que el mismo presidente ecuatoriano diera una conferencia y declarando como fallecidos a los desparecidos. 

“Con profundo pesar lamento informar que se han cumplido las 12 horas de plazo establecido, no hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma la muerte de nuestros compatriotas”, afirmó el mandatario que regresó con premura desde Perú. 

El secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, periodistas del diario El Comercio, ocurrió el pasado 26 de marzo tras cruzar un retén militar en el sector de Mataje en la provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador.  

Los trabajadores Informativos cubrían la creciente tensión en el límite fronterizo tras la detonación de artefactos explosivos en objetivos militares por lo que en su afán por obtener información desconocieron las advertencias de la fuerza pública de no ingresar demasiado en dicho sector. 

Tras irrumpir en dicho municipio el paradero de los tres periodistas fue anónimo y con el paso de las horas se conoció que habrían sido retenidos por integrantes disidentes de las Farc del grupo ‘Óliver Sinisterra’, al mando de alias ‘Guacho’, es el responsable del secuestro y asesinato de los ecuatorianos. 

Breve reseña de los desaparecidos  

Javier Ortega (centro en la fotografía), de 32 años, desde hace seis años trabajaba en El Comercio cubriendo temas judiciales y de seguridad. Vivió su adolescencia en Valencia, España, donde trabajó en una heladería. De allí regresó a Ecuador para estudiar periodismo. 

El reportero gráfico Paúl Rivas (izquierda en la fotografía), que el 25 de abril iba a cumplir 46 años, deja en la orfandad a una hija de 15 años. El también coleccionista de cámaras antiguas, dejó de lado una carrera en la publicidad por el oficio de “dibujar con la luz”. 

Efraín Segarra (derecha en la fotografía), por su parte y a quien los periodistas de El Comercio conocían como ‘Segarrita’, tenía 60 años y era padre de dos hijos, uno de ellos reportero del matutino de Quito. Amante, además, de los animales tenía como mascotas dos gatos y un perro. 

Lamentable lo sucedido con los colegas ecuatorianos y más cuando la única arma que tenemos los periodistas son nuestra pluma o una inofensiva cámara de fotos.  

bancada caribe 1

  • Lo Último

  • Recomendados

Loading
Loading

banner materno junio

300 hospital

salud banner

banner materno junio

salud banner