bancada caribe 1

Actualidad

Las noticias de esta semana en el Senado de la República

*Primer examen al presupuesto 2019, hicieron las comisiones económicas del Congreso.

0
0
0
s2sdefault

*Primer examen al presupuesto 2019, hicieron las comisiones económicas del Congreso.

 

*La sesión contó con la presencia del Ministro Hacienda Alberto Carrasquilla, la Contraloría General de la República, y el Departamento Nacional de la Nación.

Bogotá D.C..- Con una exposición de poco más de 1 hora por parte del Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, del Presupuesto General de la Nación para la vigencia del año 2019, se inició el estudio y debate de las iniciativas, por parte de las comisiones económicas conjuntas del Congreso.

En la sesión las bancadas de Gobierno y oposición hicieron una primera lectura de la iniciativa, que de entrada aumenta el pago del servicio de la deuda, -66 billones- descongela 11 billones de las regalías, crea una hoja de ruta para los sectores de infraestructura, de asistencia a la población infantil y de la tercera edad, al tiempo que deja abierta la puerta a una reforma pensional en Colombia.

Sobre el particular, el senador Richard Aguilar (Cambio Radical) dijo que esta reforma no se podrá realizar, en virtud que hoy no se conoce cuál es el pasivo pensional del país. "No contamos en la actualidad con un cálculo actorial. Sumando el pasivo pensional, más la deuda, se estaría sobrepasando el 125 por ciento del Producto Interno Bruto", anoto

El estudio del Presupuesto General de la Nación, continuará el próximo 29 de agosto, en una nueva sesión conjunta de las comisiones económicas, a las 8 am. "Hay recortes significativos en la iniciativa para sectores como la agricultura del 32 por ciento y de ciencia y tecnología del 23 por ciento, que en opinión de la bancada de oposición se debe examinar y estudiar en detalle, en palabras de la senadora Aida Avella (Decentes).

Para la bancada del partido conservador, en cabeza del senador Efraín Cepeda, el turismo y las industrias creativas saben elevarse como la columna vertebral del presupuesto para el año 2019.

Uno de los puntos contenidos en la iniciativa, giró en torno a que aumenta el presupuesto para el Ministerio de Defensa en 2.3 billones de pesos, lo que prendió "las alarmas" de partidos como el Polo Democrático y Decentes. "Es oportuno mirar el tema con lupa. La idea es buscar una forma de equilibro presupuestal, coincidieron.

Más adelante, en la sesión la Directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso, reconoció que para el Gobierno del Presidente Duque, el sector de la infraestructura es prioritario. "Entre las obras priorizadas están el Túnel de la Línea, la transversal del departamento de Boyacá y la vía Rumichaca-Pasto", subrayó.

En esa misma línea, están contemplados en el presupuesto los aeropuertos de Buenaventura, Popayán y Leticia, bajo un concepto de modernización y operatividad. "Para la economía naranja, se tienen asignados 93 mil millones".

La propuesta de las distintas bancadas –Gobierno oposición- es equilibrar las cargas en materia presupuestal para los distintos sectores, bajo una fórmula de regionalización. "En el Banco de Proyectos del DNP, para que queden consignados con un monto claro y tareas específicas"

Finalmente, el senador el senador Arturo Char, de Cambio Radical, le hizo una advertencia al Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla frente a los subsidios eléctricos de los estratos 1, 2 y 3 del caribe colombiano, no solo debe estar en la mira del Gobierno, en el marco del Presupuesto 2019. "No podemos perder energía frente al tema. Lo que necesita la costa es inversión social publica integral", sentenció.

Mindefensa no prorrogará convenio con fundación que tiene nexos con iglesia de cienciología

izq

Sesión de la Comisión Segunda del Senado

 

*Así lo manifestó durante un debate de control político adelantado en la Comisión Segunda del Senado.

La relación de las Fuerzas Militares y Policía Nacional con la iglesia de la cienciología, en cuanto a conferencias y condecoraciones, fue examinada en la Comisión Segunda, por iniciativa de los senadores Iván Cepeda, Feliciano Valencia y Antonio Sanguino, que cual contó con la presencia del ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto.

Para el senador Iván Cepeda (Polo Democrativo) las condecoraciones impuestas por mandos de la Policía y las fuerzas militares a miembros muy destacados de esta iglesia, así como cruceros y viajes en barcos de la cienciología, campañas preventivas sobre el consumo de sustancias psicoactivas son una serie de hechos que le preocupan.

"El objetivo de la cienciología, como método de superación personal, paso de ser un culto o religión, a ser un próspero negocio, y el método predilecto para volver al orden a los integrantes de la cienciología es chantajearlos, estos vínculos podrían volverse en un problema de seguridad nacional", aseguró el senador Cepeda.

El senador Feliciano Valencia cuestionó si esta iglesia viene incidiendo en el adoctrinamiento de las FFMM. "Según medios escritos helicópteros han trasladado integrantes de esta iglesia a territorios indígenas en la Amazonía, ojalá no sea así".

"La presencia de esta organización en territorios indígenas puede estar socavando los saberes tradicionales y culturales para el fin espiritual, esto es gravísimo, atenta contra la propiedad intelectual y contra la sustracción de conocimientos y saberes ancestrales que hemos tratado de preservar", puntualizó el senador Valencia.

Por su parte el senador Antonio Sanguino aseguró que: "La relación de las Fuerzas Militares y de Policía no es fortuita, no es personal de algunos miembros que quieran profesar ese tipo de relación, que data de por lo menos el año 2004. Esta es una relación que se ha venido volviendo estructural entre la cúpula militar, las FF. MM y la iglesia de la cienciología".

Finalmente, el senador Sanguino solicitó se aclare si para impartir esta formación en derechos humanos y superación personal por la iglesia de la cienciología se ha usado recursos del estado.

A su turno el ministro de Defensa Guillermo Botero Nieto, aclaró que la Policía firmó un Convenio con la Fundación Jóvenes por los Derechos Humanos de Colombia, quienes tiene una relación de causalidad con la iglesia de la cienciologia, "es un acuerdo no remunerado en el sentido de que no hay pago de emolumentos por hacer esa labor de formación en el Plan Nacional de Educación, pero si la prestación de algunos elementos de logística como aulas o desplazamientos".

Aseguró el jefe de la cartera que no se renovará dicho convenio y que dichas capacitaciones no tienen como como objeto introducir a las FF. MM en una creencia religiosa.
Sobre la capacitación en el crucero de la iglesia en superación personal y derechos humanos, el funcionario aseguró que asistieron 39 mujeres del cuerpo de carabineros que tienen misiones rurales y que consideraron importante tener conocimiento sobre este tema, "no le costó un solo peso al Gobierno colombiano, no hubo uso de recursos públicos, solo el desplazamiento de algunas zonas a Cartagena".

"Sobre el caso del general Mena, esa condecoración se dio en Barbados el 23 de julio de 2018, las personas que ven en la foto, son parte de la tripulación de ese barco, no eran miembros de la Armada de Colombia, asiste el general Mena quien se ha retirado del servicio activo el 1 de febrero de 2018, se le notifica el 9 de febrero la dejación de su cargo, tenía 3 meses en los que se les es permitido seguir disfrutando de su rango y uniforme, es una concesión que les ha dado la ley, la cual caducó el 9 de mayo. Cuando él hace uso de su uniforme no lo estaba haciendo en debida forma. El general Nieto informó a la Fiscalía General para lo de su competencia sobre este hecho", precisó el ministro Botero.

Para la senadora Ana Paola Agudelo "los recursos públicos no deben ser usados en cualquier acto religioso, o bien se utilizan para todas las religiones o no se utilizan para ninguna de ellas." Aseguró la congresista que se pueden realizar campañas de sensibilización que no utilicen recursos públicos que beneficien a alguna religión en particular.

Ante la respuesta del ministro de Defensa, Guillermo Botero, el senador Iván Cepeda pidió estudiar las alertas porque el propósito de esta iglesia es expandirse. "Lo sano es que ese tipo de convenios se hagan con una institución que tenga nivel universal y los miembros de las FF.MM tengan opción de todas las visiones".

En el mismo sentido se pronunció el senador Antonio Sanguino, quien solicitó que la formación en derechos humanos se hagan con instituciones calificadas y neutrales, "puede ser con Organizaciones No Gubernamentales que gozan de respaldo de entes internacionales como lo es el comité de la Cruz Roja, el Alto Comisionado para la Paz, el sistema de derechos humanos con todo el profesionalismo que merecen nuestros integrantes de las FF.MM".

El senador Juan Diego Gómez pidió al Ministerio de Defensa concentrarse en los resultados, "qué acciones se van a tomar y cuáles van a ser los correctivos desde la comandancia de las FFMM".

Por su oprte el senador Berner Zambrano mostró su preocupación por las relaciones con estas organizaciones o sectas, "no de policías y soldados sino de altos mandos, y no es la preocupación de una condecoración sino de varias, hay que ponerle más cuidado. Tomar las precauciones que usted estime conveniente".

Finalmente el ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, confirmó la negativa a prorrogar el acuerdo con la Fundación Jóvenes Por los Derechos Humanos de Colombia, y aseguró que al hacer nuevas convocatorias deberán estar en total igualdad con todas las organizaciones y el tema ideológico en las capacitaciones no deberá ser incorporado.


Comisión Séptima realizó control político a situación del sistema de salud y laboral del país

septima

Sesión de la Comisión Séptima del Senado

 

La Comisión Séptima del Senado de la República escuchó la situación actual del sistema de salud y laboral por parte del ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, la ministra de Trabajo, Alicia Arango y el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, reconoció que son muchas las problemáticas que enfrenta el sector salud en el país, y afirmó que: "Colombia necesita revisar la política de los hospitales públicos, estos deben tener un gobierno a largo plazo, no pueden tener clientelismo o politiquería que interfieran ese gobierno".

Así mismo, el senador Álvaro Uribe Vélez se refirió al tema, afirmando: "Una de las funciones de la eficacia de un sistema de salud, creo, es la tendencia de reducción del gasto privado en salud" por otra parte manifestó que "El déficit no está debidamente controlado, porque hay un déficit de arrastre que necesariamente habrá que resolver". Finalmente, puntualizó "el tema de unas deudas que, si bien el Gobierno puede pagar, la de Caprecom, lo ha venido haciendo; no puede pagar las de Cafesalud y Saludcoop, de todas maneras, eso afecta muy sensiblemente el sistema".

En el mismo sentido, el Senador Eduardo Pulgar, manifestó la problemática que se presenta en el Departamento del Magdalena afirmando "esto no es contra nadie, esto es para que convoquemos a la máxima autoridad, a que miremos como ayudamos a esa red pública Hospitalaria que esta compleja".

Senadora Ana María Castañeda es elegida como Presidenta de la Comisión de La Mujer

senadora mu

Senadora Ana Maria Castañeda

 

*Con 11 votos a favor la Congresista de Cambio Radical, Ana María Castañeda fue elegida como Presidenta de la Comisión de la Equidad de la Mujer, acompañada
de la nueva Vicepresidenta, la representante Catalina Lalinde Ortiz.

Bogotá D.C. (Prensa senadora Ana Maria Castañeda).-La senadora Ana María Castañeda destacó la importancia de la promoción de este tipo de espacios en favor de la mujer y resaltó que trabajará por la equidad de género. “Estoy agradecida con mis colegas congresistas que depositaron su voto de confianza en mí. Trabajaré por la defensa de nuestros derechos, por la equiparación de espacios laborales y salarios, por erradicar el maltrato y por dignificar a la mujer”.

Además, aseguró que el principal reto en la agenda es añadir en el presupuesto general de la nación, un rubro que otorgue músculo financiero a los proyectos encaminados al empoderamiento femenino. La parlamentaria aseguró: “Vamos a estar con lupa frente al presupuesto nacional para que los temas correspondientes a las mujeres tengan una asignación presupuestal que garantice la implementación de proyectos incluyentes".

Castañeda Gómez anunció que el trabajo en la Comisión de la Mujer no será aislado de las regiones y que desde ya se están organizando algunos encuentros que acerquen a la mujer rural y urbana en un mismo escenario.

La joven sucreña finalizó la instalación de la mesa directiva exponiendo los retos de las nuevas generaciones. “Desde esta Comisión demostraremos que la mujer siglo XXI es un ejemplo de liderazgo y valentía, con la capacidad para ser madre, esposa, hija, amiga y profesional al mismo tiempo” concluyó.

La Comisión de la Mujer está citada para el próximo jueves 29 de agosto.

Senador Roy Barreras presentó los Primeros pasos para una agenda concreta de Paz

roy barreras

*El documento fue presentado en la Rueda de Prensa a los medios de comunicación.

Bogotá. D, C, (Prensa Senador Roy).- Dirigentes del Partido de la U presentan Marco de Pacto Nacional desde independencia, el senador Roy Barreras en compañía de los senadores Armando Benedetti y Roosevelt Rodríguez y los Representantes a la Cámara John Jairo Hoyos, John Jairo Cárdenas, Anatolio Hernández, Mónica Valencia, Faber Muñoz y Astrid Sánchez Montes de Oca presentaron hoy "Los Primeros pasos para una agenda concreta de Paz en el Marco de un Pacto Nacional desde la Independencia”.

A continuación, se anexa el documento presentado en la Rueda de Prensa:

PRIMEROS PASOS PARA UNA AGENDA CONCRETA DE PAZ EN EL MARCO DE UN PACTO NACIONAL DESDE LA INDEPENDENCIA

Solicitamos al Presidente del Senado, Dr. Ernesto Macías Tovar, declarar la aprobación del Proyecto de Acto Legislativo 05 de 2017 Senado/ 17 de 2017 Cámara, que creó las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

Solicitamos al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, incluir en su agenda legislativa la prórroga a la Ley 1448 de 2011 de Víctimas y Restitución de Tierras.

La paz real es en los territorios, y por esto, deben implementarse los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDETS, que benefician 5.995.937 colombianos, habitantes de los 170 municipios que los integran.

Solicitamos al Gobierno Nacional restablecer la Mesa de Conflictividad Social.

Solicitamos al Gobierno Nacional no abandonar la alternativa de solución dialogada al conflicto con el ELN.

Finalmente invitamos a los 113 mil colombianos que nos acompañaron en la elección como Senador de la República en el proyecto político de la Fuerza de la Paz y a los 1.800.000 votantes del Partido de la U, a votar SÍ el próximo domingo en la Consulta Popular Anticorrupción.

bancada caribe 1

  • Lo Último

  • Recomendados

Loading
Loading

banner materno junio

 

cancer seno banner

300 hospital

salud banner