bancada caribe 1

Actualidad

"La ‘revolución educativa’ está en marcha en Galapa"

"La ‘revolución educativa’ está en marcha en Galapa": Carlos Silvera, alcalde municipal.

0
0
0
s2sdefault

"La ‘revolución educativa’ está en marcha en Galapa": Carlos Silvera, alcalde municipal.

 

“Tenemos un proyecto muy robusto en temas de becas universitarias; hoy tenemos en nuestro municipio 550 privilegiados, los cuales en este momento están adelantando carreras de alto nivel como ingeniarías, arquitectura, derecho, administración de empresas y contaduría, en universidades muy importantes y de alto nivel en Barranquilla, como la Universidad de la Costa CUC, la Simón Bolívar y la Universidad Autónoma del Caribe”, dijo el burgomaestre.

Por German Agámez

Los estudiantes del municipio de Galapa son quizás los jóvenes más privilegiados del Atlántico, teniendo en cuenta el decidido apoyo que la Alcaldía de ese municipio viene dando desde hace ya varios años a todo lo que tiene que ver con Educación.

Es por ello que ya se habla en nuestro departamento de la Revolución Educativa que ha implementado Galapa, desde las primeras administraciones de Jose Vargas Palacio, pasando por su hijo José Vargas Muñoz quien también fue Alcalde; por Carmiña Navarro, quien estuvo en calidad de encargada y por el actual alcalde, Carlos Silvera.

Precisamente, ‘Beto’ Silvera nos comentó lo que actualmente se hace en Galapa en este importante campo. “Tenemos un proyecto muy robusto en temas de becas universitarias; hoy tenemos en nuestro municipio 550 privilegiados, los cuales en este momento están adelantando carreras de alto nivel como ingeniarías, arquitectura, derecho, administración de empresas y contaduría, en universidades muy importantes y de alto nivel en Barranquilla, como la Universidad de la Costa CUC, la Simón Bolívar y la Universidad Autónoma del Caribe”, dijo el burgomaestre.

La Revolución Educativa
Silvera pasó luego a hablar de lo que ya se conoce en Galapa como la ‘revolución educativa’. “Para nosotros, verdaderamente es muy relevante esta inversión y siempre la hemos incluido en un proceso que le hemos llamado una ‘revolución educativa’ y hacen parte de ese proceso, primero lo de las becas a esos 500 estudiantes; por otro lado estamos haciendo unas inversiones muy importantes de regalías, casi el 100 por ciento de esos dineros que que llegan de regalías están siendo invertidos en educación; pero también hemos sido conscientes de que la educación tiene muchas aristas, por lo que consideramos muy importante el tema de infraestructura, igualmente sabemos que la calidad educativa viene también de la mano de un actor muy importante que son los educadores” explicó el mandatario.

Agregó que “en la (educación) básica estamos haciendo dos procesos muy importantes consensuados con todos los rectores, porque en cuanto a las inversiones acá hemos sido muy participativos y le hemos dado oportunidad a los rectores en las decisiones de inversión y hemos estado invirtiendo en temas de capacitación a los docentes. Acabamos de graduar a 70 docentes del municipio en un diplomado en la Universidad de la Costa, en Competencias de Aprendizaje y en Competencias Evaluativas que van a redundar en la calidad de la educación que se está impartiendo”.

Tres chances

Por otra parte, Carlos Silvera se refirió a las oportunidades que tiene los jóvenes galaperos de acceder a la Educación Superior. “Los estudiantes de Galapa son muy afortunados, porque tienes tres oportunidades de conseguir una beca para la Universidad. Sabemos que hay una fase muy importante que es la prueba Saber 11. El primer chance es el de la beca ‘Ser pilo paga’, después el chance de la beca ‘Coco’, que auspicia el departamento del Atlántico y luego el chance de las becas del municipio, que son bastante robustas y con altas posibilidades de quedar”.

Finalmente el Alcalde de Galapa manifestó que, “nos interesa que la representación del programa ’Ser pilo paga’ sea relevante y por ello los hemos acompañado en su Preicfes con una inversión de recursos propios. Además en este momento desarrollamos una gran inversión y con los CDI (Centros de Desarrollo Integral) estamos garantizando que toda la cadena educativa esté lista para que un estudiante pueda desde la edad de 0 hasta los 25 a 30 años, pueda tener acceso a una calidad educativa y eliminar la pobreza de su entorno social y familiar”, concluyó.

bancada caribe 1

  • Lo Último

  • Recomendados

Loading
Loading